Comenzó el debate del proyecto sobre financiamiento de la reconstrucción presentado en el Senado por el Gobierno. La Cámara Alta votará mañana miércoles, entre las 12.00 y 14.00 horas la idea de legislar la iniciativa gubernamental que cumple su segundo trámite en el Congreso.

Congreso Nacional / Alonzo Hidalgo en Flickr

Congreso Nacional / Alonzo Hidalgo en Flickr

Insistiendo en sus críticas a las fuentes tributarias transitorias de financiamiento, los recortes presupuestarios a las regiones y los incentivos tributarios permanentes, los parlamentarios de la Concertación manifestaron su descontento con la iniciativa.

El senador Andrés Zaldívar lamentó la “campaña de desinformación a la cual hemos sido sometidos los parlamentarios de oposición, al ser acusados de no querer entregar los recursos para la reconstrucción”.

Recordó que los gobiernos de la Concertación aumentaron los impuestos en dos ocasiones y eso no significó una menor inversión en el país. Por eso propuso hacer permanente el alza de impuesto y considerar esos recursos para eliminar el descuento del 7% entre otras medidas.

Desde el oficialismo, en tanto, insistieron en que ha llegado el momento de cumplir los compromisos de la reconstrucción.

Advirtieron además que aparte de los fondos para financiar los daños del terremoto y el programa de gobierno este año se deben financiar US$2500 millones de déficit presupuestario heredados del anterior gobierno.

El senador Antonio Horvath pidió no perder de vista el objetivo principal que es responder ante los daños que dejó el terremoto y maremoto y afirmó que “el paquete para la reconstrucción permitirá recaudar fondos para recuperar los balances económicos del país; acelerar la reconstrucción y también cumplir los compromisos de la Coalición para el Cambio”.