El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó el miércoles su apoyo a la posición de su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, sobre las nuevas sanciones que impuso el Consejo de Seguridad de la ONU a Irán y que rechazó porque “no valen un centavo”.

Hugo Chávez

Wikimedia Commons

“Bien dicho, caramba. No valen un centavo”, lanzó Chávez, principal aliado de Teherán en Sudamérica, tras estrechado notoriamente las relaciones en los últimos años.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el miércoles sanciones militares y financieras contra Irán por sus actividades de enriquecimiento de uranio, con la abstención de Líbano y el voto en contra de Brasil y Turquía, que habían impulsado un acuerdo con los iraníes.

El texto establece que Irán no podrá invertir en el extranjero en ciertas actividades sensibles, como en minas de uranio, y que sus barcos podrán ser controlados en alta mar. Prohíbe también la venta a Irán de ocho nuevas categorías de armamento pesado, incluidos carros de combate.

Ahmadinejad dijo que estas sanciones “no valen un centavo para la nación iraní” puesto que “son solo pañuelos usados y deben ir a la basura”, por lo que reiteró su voluntad seguir adelante, ocurra lo que ocurra, con su controvertido programa nuclear, acusado de ocultar fines bélicos.