Desde Concepción, nuestro auditor Raúl Donoso nos escribió para denunciar una oferta que (casi) no pudo rechazar por parte de su institución financiera, el Banco Santander.

Sucede que luego de iniciar sesión en el sitio web del banco, este lo derivó a una pantalla donde se le ofrecía un seguro contra fraudes bancarios, por un costo cercano a los 3.500 pesos mensuales.

Oferta de seguros de Banco Santander | Raúl Donoso

Oferta de seguros de Banco Santander | Raúl Donoso

Hasta ahí nada fuera de lo normal. Sin embargo, tras rechazar la promoción, la empresa lo sorprendió con una nueva pantalla, donde se le “obligaba” a tomar conocimiento de que por no contratar el producto, él sería responsable por cualquier acto malicioso que afectara su cuenta bancaria.

Oferta de seguros de Banco Santander | Raúl Donoso

Oferta de seguros de Banco Santander | Raúl Donoso

Molesto, Raúl nos preguntó si es posible que el banco traspase de esta forma la responsabilidad por la seguridad de sus sistemas a sus clientes. Nosotros consultamos con Sernac, quien nos confirmó al menos 2 irregularidades en la situación.

Primero, que el banco no puede responsabilizar a sus clientes por la falta de garantías suficientes sobre la seguridad de sus servicios, y segundo, que la prestación de un servicio no se puede condicionar a la adquisición de otro. Así de claro.

Adicionalmente, Sernac nos recordó que una cosa es lo que digan las empresas en sus promociones y otra sus obligaciones legales. Por lo mismo, en caso de cualquier duda, invita a los usuarios a recurrir a su sitio web u oficinas en caso de que -como Raúl- sientan vulnerados sus derechos como clientes.

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