En el discurso del 21 de mayo el presidente Sebastián Piñera anunció la eliminación del 7% que cotizan los jubilados, medida que fue aplaudida por los distintos sectores políticos.

Karla_Rubilar

Imagen: Wikipedia

Sin embargo, hoy la diputada y presidenta de la Comisión de Salud de la cámara baja, Karla Rubilar indicó que el beneficio no será aplicable a todos los jubilados. En la Concertación lamentaron las palabras de Rubilar.

La diputada destacó el hecho de que sea la administración de Sebastián Piñera la que se decida a enviar este proyecto de ley que beneficiará a la tercera edad, tema que hasta el momento según ella sólo se había utilizado de forma política.

Respecto de los beneficiarios que percibirán el descuento señaló que el presidente ha sido bastante concreto y que es imposible considerar en esta medida al total de pensionados.

Rubilar agregó que a más tardar en agosto el proyecto será enviado por el ejecutivo al Congreso, con el objetivo de que la primera parte de la eliminación, que se enfocará en los pensionados de más bajos recursos, comience a operar a partir del 2011. Explicó además que será un proceso largo que demorará al menos seis años.

Ante la posibilidad de que finalmente el beneficio no llegue a la totalidad de los jubilados, en la Concertación lamentaron la medida. El diputado del PPD Juan Luis Castro, señaló que es mejor esperar que el ejecutivo envíe el proyecto antes de salir a interpretar las intenciones del mandatario.

Castro también tuvo palabras para los plazos expresados por Rubilar, señalando que son excesivos, ya que el gobierno de Sebastián Piñera sólo dura cuatro años y es un irresponsabilidad traspasar esta iniciativa a un futuro gobierno, del cual se desconoce su orientación política.

Por último, el diputado señaló que se deben priorizar dos grupos apuntando a las personas de mayor edad que tienen más necesidades y a los que reciben las pensiones más bajas, pero en ningún caso se debe renunciar a ampliar el beneficio a la totalidad de los jubilados.