Las labores de limpieza de un derrame de crudo en el lago de Maracaibo, en el oeste de Venezuela, se iniciarán este sábado, mientras las autoridades investigan las causas, informó el viernes el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Lago Maracaibo | pueblosdevenezuela.com

Lago Maracaibo | pueblosdevenezuela.com

“Este sábado los trabajadores de la estatal petrolera PDVSA activarán las labores de recolección del crudo que emanó esta semana en el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia”, dijo Ramírez, citado en un comunicado de la empresa petrolera de la que también es presidente.

“Se va determinar su origen y sus causas, para ver si hubo alguna fuga. En el lago hay 11.000 pozos activos, 45.000 kilómetros de tuberías y entre 60 y 70 años de explotación, por lo que es algo que puede suceder. Vamos a precisarlo para verificar si es una filtración, repararla y solventar el daño”, continuó.

Las manchas de crudo cubren más de mil kilómetros cuadrados de los 12.870 que conforman el lago, según Pablo Colmenares, presidente de la asociación para la conservación de la cuenca.

“La problemática no es nueva, pues el lago ha venido sufriendo (…) de sustancias químicas provenientes de las industrias o por el petróleo”, advirtió el diputado regional Virgilio Ferrer.