Pacífica y en normalidad se desarrolló la marcha de universitarios y secundarios, junto a funcionarios del Ministerio de Educación, en rechazo a lo que califican como nulas políticas en educación superior por parte del Ministerio de Educación.

La manifestación universitaria contó con la presencia de los funcionarios del Ministerio de Educación, agrupados en Andime, quienes realizan un paro a contar de hoy y por 48 horas, en protesta por lo masivos despidos que han ocurrido en la cartera y que contabilizan ya 500 personas.

Según cifras de carabineros, fueron alrededor de 4.000 los estudiantes que participaron en la manifestación, quienes se reunieron a eso de las 10 de la mañana, en la Plaza de Los Héroes en pleno bandejón central de la Alameda.

En ese sentido, tanto Andime como la Confech, calificaron las movilizaciones a nivel nacional como un éxito, es así como los funcionarios del Ministerio de Educación aseguraron que la adhesión al paro alcanzó sobre el 90%.

Mejoras en la Educación Superior y en la ayuda que le entrega el Estado a los estudiantes fueron parte de las demandas que solicitaron los universitarios movilizados, como lo explicó Julio Sarmiento, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Muy temprano, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, recibió al titular de Andime, Nelson Viveros, quien le solicitó su intervención en el conflicto, y que paralicen todas las iniciativas legales en materia de educación, hasta que se solucionen los problemas del organismo.

En tanto, el parlamentario Jorge Pizarro relató parte de lo que sucede en su provincia y calificó los despidos como injustificados.

Pizarro aclaró que las bancadas de la Concertación en la Cámara de Diputados, han iniciado las gestiones tendientes a realizar una acusación constitucional en contra del Secretario de Estado.

En tanto desde La Moneda, la vocera del Ejecutivo, Ena Von Baer reiteró el llamado al diálogo del gobierno a los sectores movilizados.

En completa normalidad se retiraron los estudiantes, quienes no querían repetir lo incidentes de la anterior manifestación, tomando por lo tanto, las precauciones del caso.

No hubo detenidos, sin embargo un fotógrafo de la Fech, identificado como Manuel Fernández López, resultó herido con un piedrazo en su cabeza, siendo trasladado a la Posta Central, lo que se podría calificar como un hecho aislado.