Desde este lunes los vecinos de Peñalolén son encuestados para su Ficha de Vecino (ex casen) con un computador donde firman digitalmente y son registrados con una foto y su huella, que quedan almacenadas en el notebook al finalizar la entrevista.

Imagen: penalolen.cl

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Además disponen de un aparato similar a un redbank, instalado en el municipio, desde donde pueden solicitar su ficha y obtener e imprimir los datos de sus últimas encuestas para realizar sus trámites de ayuda social con el municipio y Mideplan.

El lanzamiento de esta nueva Ficha Digital, responde a un convenio con el Banco Interamericano del Desarrollo y el trabajo de la empresa Indra, con el que Peñalolén está acercando las Tecnologías de la Información a la comunidad para dar una atención más eficaz y eficiente en materias tan sensibles e importantes como la rapidez para obtener subsidios estatales.

El proyecto implica el desarrollo e implementación de dos plataformas informáticas: la primera permite el ingreso, seguimiento y control de información de la Ficha de Protección Social (FPS), mediante una encuesta en línea donde se podrá manejar la información del vecino desde cualquier punto con acceso a Internet

La segunda solución “Plataforma de Seguimiento de Trámites y Programas de la Dirección de Desarrollo Comunitario”, entrega un mayor control sobre la gestión social y la bitácora vecinal.

Esta plataforma permite contar con un registro actualizado de las acciones e interacciones entre el vecino y el municipio, como puntaje de FPS, datos del grupo familiar, y participación en organizaciones o beneficios entregados. Información que apoya los procesos de toma de decisión en las distintas instancias del municipio, incluido el propio alcalde.

Las soluciones informáticas quedan expresadas en encuestadores que hoy cambian el lápiz y el papel por un computador, en el término de mucho tiempo de espera de aquellas personas que necesitan conocer de sus puntajes para comenzar su aplicación a los subsidios estatales y en la transparencia y acceso que tendrán los peñalolinos para conocer en detalle en qué etapa se encuentran sus solicitudes en esta materia.

Luego de conocer en forma directa cómo se realizan estos procedimientos y que algunos vecinos pudiesen imprimir los puntajes de su encuesta a través de este “redbank social” el alcalde, Claudio Orrego, sostuvo que “con este sistema estamos ahorrando horas de filas y desgaste de nuestra población más pobre, que necesita eficacia y eficiencia como respuesta a sus necesidades”.

Agregó que “sabemos que cuando ponemos al servicio de los vecinos las tecnologías estamos mejorando la asistencia que entregamos como municipio, pero sobre todo, haciendo justicia social con las posibilidades que éstas nos entregan hoy día”.

Por su parte, Juan Carlos Cortázar, especialista en modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), enfatizó la importancia que tiene para esta institución apoyar a los gobiernos locales en la modernización de su gestión y el mejoramiento de la calidad de los servicios que ofrecen a los ciudadanos.

“Iniciativas como las ejecutadas en Peñalolén responden así al interés del Banco por colaborar en el logro de una gestión local que responda de manera efectiva a las necesidades de los ciudadanos, utilizando las mejores tecnologías disponibles para ello. De esta manera, se espera mejorar la calidad del gobierno y obtener una mayor cercanía entre los ciudadanos y sus representantes”, declaró.

Al finalizar el director general de Indra en Chile, Luis Cuezzo, comentó que “esta plataforma de gobierno digital que hoy hace su estreno, es una clara muestra del compromiso de Indra con Chile. Este proyecto, constituye un hito en la administración pública, porque a partir de hoy, Peñalolén se transforma en la primera comuna en tener operativo este sistema”.