El Tribunal Constitucional analizará la legalidad de las alzas en los planes de Salud de las Isapres sobre la base a la edad y sexo de sus afiliados. En tanto, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados citará al Ministro de la cartera, Jaime Mañalich, para analizar en conjunto los detalles de este asunto.

Sin un plazo definido, los 10 ministros del Tribunal Constitucional comenzaron a analizar las denuncias de algunos usuarios por el incremento anual en los costos de sus planes en las Isapres.

En este caso, el órgano determinará en las próximas semanas si las alzas son arbitrarias, inconstitucionales o se encuentran dentro del marco legal.

Por lo mismo, el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, aseguró a La Radio que si se obliga al sistema de salud privado a modificar sus tarifas a una plana, los perjudicados serán las familias chilenas.

De igual forma, Caviedes expresó que están dispuestos a conversar la posibilidad de reformar la Ley de Isapres para minimizar el impacto ya que, a su juicio, es imposible eliminarlo.

En tanto, el senador PPD y presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi, sostuvo que si en la resolución se determina que es inconstitucional el alza en los planes de las Isapres, esto ayudará a terminar con los abusos de estas empresas.

Por todo eso, la Comisión de Salud de la Cámara citará a Mañalich para analizar en conjunto los detalles de este asunto, según adelantó a La Radio el diputado miembro de la comisión Juan Luis Castro.

Respecto al fallo, el Superintendente de Salud, Vito Sciaraffia, no quiso referirse al tema hasta conocer en detalle el fallo del Tribunal Constitucional.