La Región de Los Lagos se caracteriza por su rico patrimonio arquitectónico, especialmente religioso, en sectores como el archipiélago de Chiloé o comunas como Calbuco donde su parroquia San Miguel Arcángel se apresta a cumplir casi 300 años.

El aniversario coincide con la fiesta de los Indios, celebración que lleva 298 años de existencia, iniciada por el año 1712, a raíz de un Tratado de Paz entre el párroco de aquel entonces y los indígenas del lugar, quienes habrían robado la imagen de San Miguel y la habrían trasladado a Huapi Abtao.

Hoy, la tradición se mantiene gracias a la Cofradía de Fiscales,hombres de buena fama, de vida religiosa consecuente y, además, de ser respetados en su comunidad, ellos eligen a un Procurador o Fiscal mayor para que dirija la fiesta y esta elección se hace cada cuatro años y, esta vez, tiene una connotación especial, ya que se celebran los 300 años de fundación de la Parroquia San Miguel Arcángel, tomando como referencia la fecha de la primera partida de matrimonio anotada en sus registros, el año 1710.

Esta especial ocasión contará con la presencia del Cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien presidirá los actos conmemorativos los días 15 y 16 de mayo en la comuna Calbucana.

Como dato histórico, la parroquia ha tenido hasta hoy 73 párrocos, entre Jesuitas, Franciscanos, Redentoristas, de la Sagrada Familia y Diocesanos.

Actualmente el templo atiende 38 comunidades distribuidas entre el sector costero, isla Puluqui, Tabón, Quenu, Sector Quihua, Carretera a Pargua y otros. Es la parroquia más antigua de la zona.