Por disposición del Juzgado de Garantía de Talca, con detención ampliada hasta el lunes quedaron tres hombres y una mujer que fueron detenidos bajo orden judicial gestionada por la Fiscalía por su presunta participación en el delito de falsificación de instrumento público falso luego que fueran descubiertos cuando transitaban por la capital regional en vehículos con certificados de revisión técnica y sellos falsificados.

Autos fiscalizados

Foto de Miguel García

Dichos detenidos son parte de una investigación de la Fiscalía y cuyas diligencias han estado encomendadas a personal de la SIP de Carabineros de la capital regional. Sus alcances fueron explicados por el Fiscal Jefe de Talca, Oscar Salgado.

“De acuerdo a declaraciones de imputados confesos, a lo menos tenemos la posibilidad de que se hayan adquirido y falsificado cinco revisiones técnicas por día, durante mucho tiempo en la ciudad de Talca. De tal manera que hay una gran cantidad de vehículos que hoy circulan ilegalmente, arriesgando a la comunidad a que debido a los desperfectos mecánicos que tienen, no respondan a los requerimientos en caso de una exigencia en la ruta o en las calles de la ciudad”, dijo, agregando que la documentación ilícita era comercializada en sumas que van desde los 60 mil a los 130 mil pesos cada una.

El mayor de Carabineros, Benjamín Piva explicó el inicio de la investigación. “Un control vehicular por parte de personal de Carabineros a un automovilista que circulaba con certificado de revisión técnica y sello falso. Esto detonó que esta persona fuera detenida y puesta a disposición del Ministerio Público”. El uniformado dijo que para establecer el modus operandi de cómo se efectuaba la falsificación de estos documentos la Fiscalía instruyó diligencias a personal de la SIP.