Dirigentes mapuche regresaron desde la Ciudad de Cochabamba en Bolivia donde participaron de la cumbre mundial convocada por el presidente Evo Morales sobre el Medio Ambiente y el derecho de la Madre tierra. Se condenó al sistema capitalista como responsable del deterioro del sistema medioambiental.

La delegación de dirigentes Mapuche llevaron la postura del pueblo originario ante el magno evento que definió las políticas medio ambientales ante la multitud de situaciones que ponen en peligro a toda la humanidad a causa del calentamiento global.

Domingo Marileo, dirigente de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda integró la representación de La Araucanía ante la Conferencia Mundial convocada por el presidente de Bolivia, afirmando que en Cochabamba nació una nueva carta de navegación en materia ambiental

Según Marileo este evento de interés mundial permitió entregar, luego de los debates de las distintas comisiones, una sana y contundente propuesta para el futuro de la humanidad, que comienza con el equilibrio del medioambiente y el desarrollo sustentable.

Los dirigentes mapuche realizaron un agotador viaje de 5 días por tierra desde Temuco hasta Cochabamba, con la finalidad de participar entre las más de 50 delegaciones que llegaron desde diversas latitudes a la Conferencia Mundial de los pueblos sobre el medioambiente, que se repetirá el próximo año en Cancún, México.