El senador PPD Guido Girardi arremetió nuevamente contra las empresas de comida chatarra, valorando y apoyando la iniciativa del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien evaluó un alza de impuestos a estas entidades.

En tanto la ministra Ena Von Baer, sostuvo que el Gobierno está estudiando medidas y políticas proactivas para evitar enfermedades como la obesidad.

Según el parlamentario, en Chile mueren diariamente 300 personas de las cuales 200 lo hacen producto de enfermedades crónicas no transmisibles como accidentes vasculares, diabetes, cáncer o infartos, males asociados a una alimentación basada mayoritariamente en grasas.

En una entrevista concedida al diario El Mercurio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich sostuvo que el alza de los impuestos al tabaco, “podría ser replicada en otras materias que afectan directamente a la salud pública como las comidas de altos índices de sal o las con excesivas cantidades de grasa”.

A juicio del ministro, un aumento en los impuestos es más efectivo que una campaña de educación por lo que hay que evaluar esa alternativas.

Por esto es que el senador PPD valoró la iniciativa planteada por el secretario de Estado y postuló que el aumento debiera ser una política central.

De la misma forma el senador socialista, Juan Pablo Letelier, aplaudió la intención de aumentar los impuestos al tabaco y compartió las opiniones de subirlo a la comida chatarra y al alcohol.

En tanto la ministra, Ena Von Baer, explicó que la política del Gobierno se centrará en generar políticas proactivas para una mejor salud de los chilenos, por lo esta medida es parte de las alternativas que están estudiando para evitar problemas de obesidad en los niños.

Según estudios de una Universidad de Chile el año 2009 el 21,85 por ciento de los menores de primero básico presentaron problemas de obesidad mientras que el 21,09 tuvo problemas de sobrepeso.

Asimismo estudios norteamericanos sostienen que un impuesto del 18 por ciento sobre productos no saludables, provocaría un descenso de 56 calorías por persona al día.