Corea del Norte advirtió el sábado que utilizará todos los medios, incluido el uso del arma nuclear, en caso de intrusión en su territorio por parte de Estados Unidos y de Corea del Sur.

“Las fuerzas armadas de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) están listas para hacer frente a cualquier provocación”, declaró el general Ri Yong-Ho, jefe del Estado Mayor de las fuerzas norcoreanas citado por la agencia oficial KCNA.

“Se movilizaran todos los medios incluida la disuasión nuclear… si los imperialistas estadounidenses y las marionetas belicistas surcoreanas osan penetrar en el espacio aéreo, las aguas territoriales y el territorio inviolable de la RPDC aunque sólo sea 0,001 milímetros”, dijo.

El general afirmó que actualmente en la península coreana “la situación era grave” por culpa de Corea del Sur y de su aliado Estados Unidos, a los que acusó de querer provocar una guerra.

El ejército surcoreano ha responsabilizado a Corea del Norte del naufragio de uno de sus barcos militares, al afirmar que había sido hundido por un torpedo norcoreano.

El buque se hundió el pasado 26 de marzo, tras una misteriosa explosión que lo partió en dos frente a la isla de Baengyong, cerca de la frontera marítima con Corea del Norte. Murieron 46 marineros.

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton declaró el viernes en Tallín que esperaba que “ningún error” desencadene una nueva guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur.