México puso en operación este viernes un laboratorio especializado para enfrentar amenazas biológicas y bioterroristas en el marco de los acuerdos de seguridad para América del Norte con Estados Unidos y Canadá, informó el ministro de Salud José Angel Córdova.

Este laboratorio, localizado en la capital, permitirá a México “atender y prevenir acciones de bioterrorismo o amenazas biológicas” y es el segundo con el que cuenta el país después del que ubicado en el estado de Veracruz (este), dijo Córdova.

Cordova participó junto a enviados de los dos países en un acto que conmemoró el aniversario de la declaratoria de emergencia por la gripe A H1N1.

“Esto forma parte de los convenios y las acciones para la seguridad en Norteamérica que desarrollamos en materia de bioseguridad junto con Estados Unidos y Canadá”, añadió.

Explicó que este laboratorio, construido con el apoyo de Estados Unidos y Canadá, permite procesar y manejar muestras biológicas “sin que impliquen un riesgo de diseminación o de la salud de las personas que realizan los estudios”.

Las instalaciones cuentan con flujos de aire especializados y sofisticados trajes de protección, principalmente en la sala donde se estudian los virus que se transmiten a través del aire.