El Subsecretario de Bienes Nacionales señaló que la administración anterior gastó $50 millones en profesionales expertos en la compra de propiedades en Chaitén con una productividad cero. En los gastos se considera el pago de honorarios y arriendos de oficinas.

Carlos Llancaqueo / bienes.cl

Carlos Llancaqueo / bienes.cl

En conversación con Radio Bío-Bío de Puerto Montt, el Subsecretario de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo sostuvo que en el marco de la Ley que facultó a la entidad para adquirir las propiedades urbanas y rurales afectadas por la erupción, se contrataron 17 “expertos” a los que junto con pagar honorarios, se les arrendó oficinas para trabajar en la compra de estos terrenos.

Pero la productividad de éstos, agregó el Subsecretario Llancaqueo, era igual a cero tras 4 meses, señalando que se habían generado 220 solicitudes a un promedio de 55 por mes. Luego del 11 de marzo, indica, esto aumentó a 600 por mes, un 200% más señaló.

Carlos Llancaqueo sostuvo que cómo rentabilidad, el proyecto anterior fue pésimo pues lo invertido no se condice con los resultados, añadiendo que puede haber factores como la falta de coordinación que pudieron ser fundamentales en esto, por lo que se establecieron nuevas alianzas para mejorar el tema.

Como medidas paliativas se desvinculó al jefe de los expertos y ellos están en evaluación además de revisar todo el proceso indicó el Subsecretario, agregando que no debería terminar más allá del primer semestre de 2011.

Cabe recordar que el próximo 26 de abril vence el plazo para que los chaiteninos puedan vender sus propiedades al Fisco en el marco de la Ley especial que se promulgó tras la devastación ocasionada por la erupción del Volcán Chaitén en el año 2008.