9 filmes, de los cuales 4 son de América Latina (Argentina, Brasil, Cuba y nuestro país), competirán por la Palma de Oro para cortometraje del 63º Festival de Cannes, se anunció hoy en París.

Festival de Cannes 09' | Flickr

Festival de Cannes 09" | Flickr

Estos 9 filmes, de una duración promedio de entre 10 a 15 minutos, representan todos los géneros cinematográficos: ficción, documental y animación, indicaron los organizadores del Festival, que subrayaron la “importante representación de países de América Latina”.

El premio para mejor cortometraje será atribuido en la ceremonia de clausura del Festival, el 23 de mayo próximo.

Los filmes latinoamericanos escogidos por el Comité de selección son: “Estaçao”, de Marcia Faria (Brasil), “Rosa”, de la argentina Monica Lairana, “Maya”, del cubano Pedro Pío Martín Pérez y “Blokes”, de la chilena Marialy Rivas, que competirán con filmes de Francia, Israel, Australia, Suecia y Letonia/Latvia.

El Festival de Cannes, que debuta el 12 de mayo, anunció la semana pasada su selección oficial, donde “Biutiful”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, concursará por la Palma de Oro.

En la sección “Una Cierta mirada” de Cannes compiten la cinta peruana “Octubre” y la argentina “Los labios”, y en la Quincena de Realizadores seis películas iberoamericanas (de Uruguay, Argentina, Brasil, España y dos de México) participan en su selección oficial.

En cambio, en la Semana de la Crítica no figura ningún largometraje de América Latina.