Parlamentarios socialistas pidieron al gobierno inyectar 500 millones de pesos para reforzar la vacunación contra la gripe AH1N1 y el tratamiento de enfermedades respiratorias agudas.

El senador Fulvio Rossi y el diputado Juan Luis Castro se reunieron con la subsecretaria de redes asistenciales, Giovanna Gutiérrez, a quien plantearon su inquietud por el aumento de las enfermedades respiratorias en las zonas afectadas por el terremoto, particularmente en la octava región.

Castro manifestó la inquietud porque a 10 días de terminar la campaña de vacunación contra la influenza, ésta alcanza sólo una cobertura del 30 %.

Aunque reconoció que gran parte de la responsabilidad radica en la propia gente, dijo que es urgente ampliar el programa y, particularmente, inyectar 500 millones de pesos para la vacunación contra la gripe AH1N1 y el tratamiento de las enfermedades respiratorias agudas.

Por su parte, el senador y presidente del Partido Socialista, Fulvio Rossi, manifestó que esta temporada se ha adelantado el contagio de enfermedades respiratorias, lo que -a su parecer- se explica por la falta de techo en las zonas afectadas por el terremoto y el tsunami.

Por ello, opinó que la prioridad justamente es dotar de mediaguas a las familias que aún no las tienen, incluso en contra de la opinión de autoridades locales, como ocurre en Arauco.

Los parlamentarios socialistas anticiparon un duro panorama para este invierno y puntualizaron que no quieren que la gente viva un segundo terremoto.