Considerando los daños psicológicos y la angustia generalizada en la ciudadanía producto del abandono obligado en edificios colapsados y la falla en los servicios de telefonía celular tras el terremoto y maremoto de febrero, el Diputado por el distrito 49, Fuad Chahín, presentó un proyecto de ley que permite demandas colectivas por daño moral.

Lo anterior considerando que hasta la fecha, la ley solo permite la presentación de demandas de este tipo en forma individual, situación que es calificada por el parlamentario como muy grave, considerando que son muchas las personas afectadas tras las catástrofe y que tienen derecho a ser indemnizadas.

La iniciativa consiste en agregar en la Ley sobre Protección del Consumidor, la alternativa que permite demandas colectivas por daño moral, punto que con anterioridad había sido considerado en la cámara baja, pero luego desechado en el Senado.

La idea es contemplar también, el daño producido en quienes por muchos días no pudieron comunicarse con sus seres queridos debido a fallas en la telefonía celular y aquellos que por los largos y continuos cortes de luz, debieron realizar vigilias para proteger sus bienes.

Cabe tener presente, que si el gobierno le otorga urgencia a este proyecto, también se podrían ejercer las acciones colectivas por los perjuicios del terremoto, ya que la normativa procesal rige incluso para el daño producido antes que ella esté vigente, siempre que no haya transcurrido el tiempo de prescripción, que según la jurisprudencia, es de cuatro años.