Más de 8 mil millones de pesos necesita el comercio de Concepción para recuperarse de los daños del terremoto. Un catastro señala que más de 250 locales permanecen cerrados y ya ha habido centenares de despidos en negocios del centro de la ciudad.

Los 8 mil millones que requieren los comerciantes son sólo a modo de reactivación, sin considerar los 5.600 millones que se perdieron en mercadería, infraestructura, equipo y mobiliario.

Las cifras están incluidas en un catastro que consideró 912 locales ubicados en el perímetro de Los Carrera, Víctor Lamas, Paicaví y Avenida Prat. Destaca la situación de 252 negocios aún cerrados por daños, reparaciones, falta de gas y peligros de derrumbe.

Un centenar de ellos están en galerías que se ubican bajo edificios con orden de demolición, como la Universitaria, Italia y Rialto. El gremio reconoce que ya fue necesario despedir a unos 300 empleados, que otros 500 tienen futuro incierto y que les preocupa la falta de ayuda del Gobierno. Así lo indicó Marco Caamaño, Presidente saliente de la Cámara de Comercio de Concepción.

El catastro fue hecho en conjunto con el Clúster Bío-Bío Encanta, donde pidieron todos los instrumentos de apoyo del gobierno para que el sector, que antes del terremoto ya trabajaba en la recuperación del comercio en el centro de la ciudad, pueda resurgir.

Cerca de un 75% de los locales del centro están abiertos. Sus dueños han dicho que las pérdidas económicas que sufrieron en un 92% se explican directamente por el terremoto y sólo un 7% por saqueos. Del total de negocios afectados, sólo un 13,8% contaba con seguro.