Continúa la preocupación en algunas comunas por el recorte presupuestario efectuado desde el nivel central para enfrentar la emergencia post terremoto, lo que imposibilita el inicio de proyectos tan básicos como el de alcantarillado.

Vía mail fueron informados los alcaldes de algunas comunas de la Región del Maule de que sus proyectos de infraestructura aun no podrían ingresar en la fase de licitación debido a la situación presupuestaria que varió tras el terremoto.

Esto sucedió por ejemplo en la comuna de Vichuquén, en donde nunca se ha contado con alcantarillado a pesar de tener 425 años de vida, lo que según su alcalde, Román Pavez, ya es una cuestión insostenible.

El proyecto de alcantarillado para esta comuna alcanzaba un monto de implementación en su primera etapa de 336 millones de pesos, los cuales tendrán que ser reevaluados en su distribución por parte del Consejo Regional.

Por otra parte, Según el subsecretario de Desarrollo, Miguel Flores, el destino de esos recursos ya asignados está asegurado, aunque existirá un retraso lógico en la ejecución de los proyectos.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por la intendencia del Maule, el marco inicial decretado alcanzaba los 43 mil millones de pesos, de los cuales fueron “recortados” finalmente más de 13 mil millones, lo que arroja un resultado de que la región cuenta actualmente con un monto disponible de casi 30 mil millones de pesos.

Mientras, Vichuquén deberá seguir esperando la implementación del anhelado proyecto.