Parlamentarios de la Concertación cuestionaron que el gobierno esté preparando, sin debate previo, la creación de una institucionalidad para el desarrollo de plantas nucleares para la generación eléctrica.

Eugenio Tuma / www.bcn.cl

Así reaccionaron al anuncio del ministro de energía, Ricardo Rainieri, en orden a que su cartera está trabajando en el diseño de una normativa general, aunque precisó que construir una central atómica no es parte del programa de Sebastián Piñera.

El diputado demócrata cristiano, Pablo Lorenzini, aseguró que a muy largo plazo nuestro país deberá considerar la opción nuclear, pero planteó que el Ejecutivo se equivoca si pretende generar un marco normativo sin antes desarrollar un amplio debate nacional.

Por su parte, el senador PPD Eugenio Tuma, también sostuvo que cualquier intento de crear una institucionalidad para permitir el desarrollo de la energía nuclear en Chile requiere de un diálogo con todos los sectores.

Advirtió que el Gobierno no puede avanzar en un tema de esta magnitud sin considerar, por ejemplo, al poder legislativo.

El senador Tuma se declaró partidario de que el Gobierno analice las energías limpias, como la eólica o la solar, antes de considerar la opción nuclear.