Hoy a las 9.30 horas de la mañana el Colegio de Arquitectos se reunirá con la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, en un encuentro protocolar que además servirá como plataforma para exponer su preocupación respecto a los inmuebles patrimoniales dañados tras el terremoto y saber cuáles serán las acciones a seguir en esta materia.

En este sentido el presidente del Colegio de Arquitectos, Patricio Gross, llamó a poner atención a la emisión de decretos municipales que buscan, muchas veces sin la asesoría de un profesional competente, echar abajo inmuebles que son parte importante de la historia de nuestro país.

Gross agregó existen algunas empresas inmobiliarias interesadas en favorecer este tipo de demoliciones. Por ello, además, instó al Gobierno a entregar recursos a aquellos propietarios que deseen restaurar alguna edificación con valor histórico.

Si bien aún no existe un catastro de los edificios que podrían verse afectados con medidas apresuradas, hay un grupo de ellos que, sin tener la declaratoria de patrimonio por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, si poseen un valor que es reconocido por la comunidad donde se encuentran.

Aspecto que fue rescatado por el alcalde de Isla de Maipo y presidente de la comisión de Vivienda y Urbanismo de la Asociación Chilena de Municipalidades, David Morales.

Desde la catástrofe, un grupo de arquitectos voluntarios ha recopilado unas 50 mil fichas técnicas de distintos inmuebles patrimoniales a lo largo del país, las cuales ya fueron entregadas al Servicio de Vivienda y Urbanismo.