El ministro de educación Joaquín Lavín, anunció este sábado que han postulado 18 mil universitarios de familias damnificadas por el terremoto a la beca gubernamental de mantención y movilización, consistente en una ayuda de 30 mil pesos mensuales.

Precisó que esta beca a los estudiantes provenientes de las zonas afectadas, se prolongará por espacio de seis meses.

“Tenemos un cupo de 20 mil, vamos a haber cómo se comporta, y si es necesario ampliarlo lo vamos a hacer porque no queremos que los jóvenes universitarios congelen o pierdan el año por culpa del terremoto y el tsunami”, expresó el secretario de Estado, este sábado, al visitar la casa central de la Universidad de Chile, que sufrió daños por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El ministro, precisó que las mayores postulaciones a la beca corresponden a alumnos de las universidades de Concepción, San Sebastián y de la Santísima Concepción, que se concentran en la Región del Bío Bío.

Lavín, dijo también que agradecía al Consejo de Rectores por haber permitido que durante este 2010 exista movilidad entre los estudiantes universitarios.

“O sea, aquí van a haber estudiantes que por razones económicas a lo mejor se van ir de las zonas afectadas para volver a Santiago y aquí van a poder cursar sus estudios pagando la matrícula en la universidad de origen, a través de un convenio que los propios rectores han suscrito, yo creo que es una muy buena idea que va a significar un alivio importante para muchos estudiantes y puede ser el germen de un programa de largo plazo”, dijo el ministro Lavín.

Además explicó que “en otros países, en Europa para que decir, hay muchas más posibilidades de intercambio estudiantil de la que hay en Chile; hay estudiantes que cursan un semestre en una y después en otra, y lo que ha ocurrido a raíz del terremoto y lo que ha hecho el Consejo de Rectores, es un ejemplo de lo que debe hacerse en un futuro”.