El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, aseguró que el Ministerio de Salud están estudiando una asignación de recursos adicionales cercana a los 180 millones de dólares, para reforzar las atenciones hospitalaria y primaria en las zonas del sur afectadas por el terremoto.
Así lo hizo saber el parlamentario tras reunirse este jueves con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien le proporcinó los antecedentes al respecto.
El legislador por el Maule Sur expresó que se reunió con Mañalich y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Giovanna Gutiérrez, debido a que están preocupados por el impacto que ha tenido el terremoto en la atención de salud en las regiones damnificadas por el terremoto.
Larraín precisó que hubo una caída en la atención hospitalaria en un porcentaje superior al 60% ó 70% y a su vez un exceso de demanda en los consultorios municipales o de atención primaria, que no se ha podido satisfacer adecuadamente como consecuencia de la destrucción de los hospitales, dado que las personas, al no poder ser atendidas en éstos, recurren a los consultorios.
“Creemos que para la emergencia es indispensable que tengamos ahora respuesta a través al menos de los consultorios municipales con un reforzamiento de recursos para poder atender la demanda que se viene y seguir avanzando en los hospitales de emergencia que son los que van a poder atender todas las dificultades que se están suscitando con el invierno, con los problemas de gente que vive al aire libre, surgidas con el terremoto”, expresó Larraín.
“El ministro (de Salud Jaime Mañalich) ha reaccionado de manera muy positiva y nos ha señalado que están estudiando una asignación de recursos adicionales con una cifra cercana que sería cercana a los 180 millones de dólares para las regiones damnificadas, de manera que la atención tanto hospitalaria como la primaria municipal de salud sean reforzadas pagándoseles horas extras al personal que está trabajando más allá de lo que corresponde, para que puedan tener los recursos, y medicamentos adecuados a esta situación”, añadió el senador Larraín.
Larraín agregó que con este paso se va “a dar una nueva respuesta favorable a la ciudadanía la cual necesita respuestas ahora en las emergencias hospitalaria y primaria; le hemos pedido más recursos y el ministro nos ha dicho: sí los va a haber”.