La Superintendencia de Salud sancionó a las Isapres Banmédica y Vida Tres por entregar datos sensibles de sus pacientes a farmacias Cruz Verde. Afectados no descartan presentar demanda civil en contra de estas entidades.

Esto luego que se diera a conocer que la Superintendencia de Salud, multó a Farmacias Cruz Verde y a la aseguradora Vida Tres y Banmédica por un monto que llegaría a los $80 millones.

Lo anterior, luego que se estableciera que las entidades compartían información reservadas de sus afiliados que tenían patologías reconocidas por el AUGE, a fin de determinar los medicamentos específicos que éstos consumían.

Al respecto la abogada Verónica Sánchez, una de las cerca de 3 mil afectadas por este hecho, anunció que prepara una millonaria demanda civil en contra de estas entidades.

La jurista, en mayo de 2009 había interpuesto un recurso de protección en contra de las empresas aludidas debido a que éstas habían vulnerado sus derechos a la intimidad.

Para el abogado Rodrigo Toledo, representante de la afectada, esta sanción en contra de las empresas marcarían un precedente a la hora de emprender acciones civiles en su contra.

Respecto a la multa que la Superintendencia dictó en contra de las isapres Banmédica y Vida Tres, se dio a conocer que las empresas una vez conocido el monto de la sanción, tienen 5 días para apelar a lo resuelto, en su momento las empresas aludidas argumentaron que la información cruzada que efectuaban no incurría en ilícito, ya que éstas eran las únicas empresas autorizadas para dispender medicamentos autorizados a lo largo del país.