Un 46% de los chilenos considera que la situación de empleo del país mejorará a 3 meses plazo, y un 67% piensa que durante este año encontrará trabajo.

Así lo refleja la más reciente encuesta realizada por el Programa Económico del Instituto Libertad y Desarrollo, realizada después del terremoto, y que fue difundida un día antes de la entrega de los índices de desempleo que hoy realizará el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Según su director, Ricardo Matte, los chilenos se encuentran optimistas sobre las expectativas de empleo, a pesar del cierre de grandes fuentes de trabajo tras la catástrofe del 27 de febrero.

Matte además aseguró que la tasa de desocupación de 2010 aumentará alrededor de 2 puntos porcentuales respecto de 2009. Esta visión es compartida por la investigadora del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Pamela Jervis, quien señala que hasta septiembre de este año las cifras de desocupación deberían bordear los dos dígitos.

Frente al informe sobre desempleo que entregará el INE, la investigadora sostiene que no se deberían reflejar los datos de desocupación posterior al terremoto, ya que el informe no abarcará el mes de marzo, ni las zonas más damnificadas por la catástrofe.