El Senado estadounidense aprobó el jueves un aditivo a la reforma del sistema de Salud, que contiene un conjunto de modificaciones a la ley promulgada el martes, que todavía debe ser reenviada a la Cámara Baja para una última aprobación.

Los senadores aprobaron el texto con 56 votos a favor y 43 en contra; sólo tres demócratas votaron en contra y un republicano estaba ausente.

La Cámara aprobó el domingo por la noche el proyecto de ley de reforma del sistema de salud, que Obama ratificó el martes.

No obstante, los representantes realizaron modificaciones al texto; estos cambios fueron los que aprobaron el jueves los senadores.

Ahora el Senado debe reenviar a la Cámara Baja las modificaciones debido a irregularidades de procedimiento destacadas por los republicanos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer, declararon el jueves que los representantes aprobarían el texto con sus modificaciones en el correr de la jornada.

Una vez que esto se haya cumplido, será enviado a la Casa Blanca para que Obama promulgue la ley.

Entre las modificaciones figura la cancelación de “los acuerdos especiales” como aquéllos negociados en el Senado a favor de Nebraska (centro) que en el anterior proyecto quedaba dispensado de pagar prestaciones a nuevos beneficiarios de Medicaid (seguro médico para pobres) cubierto por la reforma.

En su lugar, todos los estados se beneficiarán de una ayuda total para absorber los costos de la reforma en los primeros años.

El documento también prevé que se colmen las carencias de la cobertura de salud para los ancianos (Medicare) y una reforma para mejorar la eficacia de los préstamos estudiantiles.

Hasta el último momento, los republicanos obstruyeron la reforma. En el Senado presentaron decenas de enmiendas que fueron rechazadas.