El movimiento islamita palestino Hamas, en el poder en Gaza, anunció el miércoles la próxima ejecución de personas que fueron reconocidas culpables de colaboración con Israel, pese a las protestas de organizaciones de derechos humanos.

“Los colaboradores que fueron condenados a la pena capital serán próximamente ejecutados, sin tener en cuenta las posiciones de las organizaciones de derechos humanos hostiles a tales penas”, afirmó el ministro del Interior del gobierno Hamas en un comunicado, en el que no se cifra el número de condenados.

Según Hamas, la justicia dictaminó en estos dos últimos meses penas capitales contra “los agentes (de Israel) y los asesinos”.

Desde su violenta toma de control de Gaza, en detrimento de las fuerzas leales al presidente de la Autoridad palestina y jefe del Fatah, Mahmud Abas, en junio de 2007, el Hamas nunca aplicó las penas capitales pronunciadas por la justicia.

Según la ley palestina, los colaboradores, asesinos y traficantes de droga corren el riesgo de ser condenados a muerte. La aplicación de las sentencias requiere una aprobación del presidente de la Autoridad palestina, pero el Hamas no reconoce la legitimidad de Abas.

Sin embargo, grupos armados en Gaza mataron a varias personas sospechosas de colaboración con Israel durante y después de la ofensiva del ejército israelí contra la franja de Gaza (27 de diciembre de 2008 – 18 de enero de 2009).

En 2009, la ONG Human Rights Watch acusó al Hamas de haber matado a 32 opositores políticos y presuntos colaboradores de Israel, y de haber “mutilado” a decenas de ellos durante y después de la guerra de Gaza.

Las organizaciones de defensa de derechos humanos denunciaron las ejecuciones extrajudiciales y pidieron al Hamas que no siga agrediendo a los opositores.

sa-jk/tp/sw/me/jo