Las abreviaturas, sustitución de ideas, el empleo de signos para reemplazar palabras y la falta de puntuación usadas por los jóvenes en las redes sociales de internet y mensajes de celulares inquieta al Ministerio de Educación de Costa Rica, informó este domingo la prensa.
“Hay alumnos que me envían mensajes de texto que cuesta mucho entenderlos y afecta porque con el desuso se olvida la forma correcta de escribir”, dijo la viceministra de Educación, Alejandra Matta, al diario La Nación.
La funcionaria indicó que si bien no se deben reprochar los códigos usados por los niños y jóvenes en las redes de internet, “hay que tener mucho cuidado por las consecuencias”.
El lingüista Juan Diego Quesada atribuyó la modificación de palabras en las redes sociales y textos de celulares “a la premura por escribir”, según el diario.
“En muchos celulares los signos de puntuación y la tilde no están a la mano. Por eso, los usuarios no se preocupan por las comas y entonces el texto pierde su coherencia”, dijo Quesada, académico de la estatal Universidad Nacional.
“Hay gente que contesta con palabras cortadas porque el espectro comunicativo se reduce a la pantalla del celular, pero lo trasladan a la vía práctica y cuando deben responder preguntas abiertas en exámenes creen que lo dicen todo con una oración”, agregó.
La Nación, en el artículo principal de su edición dominical, afirmó que muchos estudiantes costarricenses “naufragan en ortografía por falta de lectura”.
“Redactar palabras con ‘s’ en lugar de la ‘c’ de rigor, desaparecer la ‘h’ de algunos vocablos, olvidarse de las tildes y usar mala puntuación son algunos errores comunes que cometen escolares y colegiales a la hora de escribir”, expresó el rotativo.
“Percibo que cada día estamos más mal, hay que tener diccionarios en la casa y la conciencia de escribir bien”, expresó la viceministra Mata.