Expertos en Geociencias de la Universidad Austral de Chile, aseguraron que nunca se registrará un tsunami en Valdivia, pues existen acumuladores de agua natural que disipan la energía del fenómeno en la zona.

Tajantes, fueron las conclusiones a la que llegaron los especialistas de la casa de estudios local, quienes manifestaron que debe existir tranquilidad en la capital regional, ya que se descarta de forma absoluta que se registre un tsunami en Valdivia.

El geólogo Mario Pino, dijo que la experiencia vivida durante el terremoto del 60`, originó un límite sobre lo que puede pasar, siendo la base para establecer que bajo ninguna condición se va originar un sismo o tsunami de la magnitud de dicho fenómeno, y en caso que suceda éste jamás llegará a Valdivia.

Ante ello, Carlos Rojas, docente del Instituto de Geociencias de la UACH, manifestó que ello se debe a que en la ciudad de Valdivia existen estuarios y humedales, que disipan la energía de un movimiento telúrico y por ende actúan como acumuladores de agua natural, impidiendo que se registre una ola gigante en la capital de la Región de Los Ríos.

Los expertos enfatizaron que sólo un tsunami extraordinariamente grande podría tener un efecto en Valdivia, pero ello sólo afectaría a las partes bajas de la capital regional, pues mucha energía se disipa en los estuarios.

Las declaraciones de los expertos, forman parte del balance final de la charla titulada “Reflexiones acerca del último terremoto y tsunami en la zona centro sur de Chile, y sus efectos en Valdivia”, donde los especialistas entregaron un díptico informativo sobre las premisas básicas de un terremoto, tsunami y qué hacer al enfrentarse a un sismo de gran magnitud.