Un abogado requerido por Estados Unidos, El Salvador y Canadá por presunto tráfico de niños procedentes de países de América Central y el Caribe, principalmente Haití, fue detenido el jueves en República Dominicana, informó el viernes la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El detenido, identificado como Jorge Torres Puello, se hace llamar Jorge Torres Orellana y se encontraba en República Dominicana, país que usaba como puente para llevar niños haitianos a Estados Unidos, después del terremoto que devastó el país caribeño el 12 de enero de este año, según el comunicado de la DNCD.

La detención se llevó a cabo sin problemas en un estacionamiento de un restaurante de comida rápida en Santo Domingo gracias a la cooperación de la DNCD y los servicios estadounidenses de migración y control de aduanas.

“Se le requiere en Estados Unidos para procesarlo penalmente por conspiración para trasladar ilegalmente a extranjeros, algunos procedentes de Costa Rica, El Salvador y Haití”, explicó Roberto Lebrón, portavoz de la DNCD.

En el Salvador, donde ya está presa su esposa, Orellana deberá responder cargos por presunta explotación sexual de menores nicaragüenses y dominicanos, según la prensa dominicana.

El nombre de este abogado, nacido en Nueva York y que tendría también la nacionalidad dominicana, salió a relucir cuando las autoridades haitianas impidieron a finales de enero la salida del país de 33 menores que se dirigían a Nueva York, vía República Dominicana, acompañados de un grupo de misioneros.

“Según los documentos en poder de las autoridades estadounidenses y dominicanas, lo mismo que las de El Salvador y Costa Rica, esta persona es parte importante de una red de traficantes de indocumentados, especialmente mujeres y niños procedentes de Centroamérica y El Caribe”, agregó Lebrón.

Un comunicado publicado este viernes por el servicio estadounidense de migración y control de aduanas (ICE, según sus siglas en inglés) se felicitó por la “efectiva cooperación” entre varios países que permitió el arresto del abogado.