El grupo de política monetaria, recomendaron de forma unánime mantener la tasa de interés en un 0.5%, al Banco Central de Chile, y además creen que reconstrucción post terremoto deberían redundar en algún plazo largo, en un alza en el empleo y coincidentemente, en un aumento en los salarios.

Lo anterior a raíz de que la inflación anual del IPC de un 0.3% se encuentra bien contenida en la economía, sin embargo señalaron que es necesario que se mantenga una supervisión de la economía en sus conjunto, en particular en lo que se refiere a los salarios para ir moderando de esta forma el impulso monetario, en la eventualidad en que la economía empiece a experimentar presiones inflacionarias mayores a las previstas para el próximo trimestre.

El grupo de economistas compuestos por Ángel Cabrera, Juan Eduardo Coeymans, Alejandro Fernández, Ricardo Matte y Manuel Agosin, así lo aconsejo considerando el schock de ofertas producido por el terreno el pasado 27 de febrero, con efectos inflacionarios que serán transitorios y las expectativas del mercado muy ancladas en torno al rango meta

Adicional a lo anterior, tras el terremoto aumentó las expectativas de inflación de un 2.7% a un 3.5% anual, lo que es algo menor, según los expertos, en comparación con la catástrofe.

Por otra parte los analistas consideran que los gastos de reconstrucción deberían redundar en algún plazo largo, en un alza en el empleo y coincidentemente, en un aumento en los salarios.

“En estos momentos se proyecto un salto en la inflación de marzo, sin embargo seria transitorio y se dispararía en los meses venideros. Por otro lado, debido a la destrucción del stock capital, estimada preliminarmente en torno a un 15% del PIB y los mayores gastos asociados a la reconstrucción, en 2010 se produciría un más rápido cierre de la brecha productiva”, agregaron los analistas.

Por ultimo enfatizaron que “el impacto inflacionario de este escenario dependerá de la forma en que la autoridad decida acomodar el ajuste macroeconómico requerido”.