El gigante petrolero anglo-holandés Royal Dutch Shell anunció este martes que prevé aumentar su producción de hidrocarburos en 11% antes del final de 2012, y expresó confianza en sus perspectivas a largo plazo tras un 2009 marcado por una tasa de renovación récord de sus reservas.

Shell

Shell

En la presentación anual de su estrategia, la petrolera dijo que esperaba aumentar su producción de hidrocarburos (petróleo y gas) hasta los 3,5 millones de barriles diarios en 2012, es decir un 11% más que en 2009.

A largo plazo, Shell dijo tener confianza en sus perspectivas de crecimiento y explicó que estaba evaluando más de 35 nuevos proyectos que corresponden a unos 8.000 millones de barriles de equivalente petróleo, lo que debería asegurar un aumento de su producción hasta 2020.

Estas previsiones están en la línea del objetivo previamente anunciado por la compañía de aumentar su producción a un ritmo de entre 2 y 3% anual.

El grupo anunció por otra parte unos resultados récord en materia de exploración el año pasado.

Shell agregó a sus reservas 3.400 millones de barriles de hidrocarburos. Si se deduce la producción del año pasado (1.200 millones de barriles), sus reservas netas demostradas se incrementaron en 2.200 millones para totalizar 14.100 millones de barriles.

Esto representa una tasa de reemplazo de las reservas del 288% en 2009, lo que supone un récord para el grupo anglo-holandés.

A este incremento contribuyó, entre otros el campo BC-10, conocido también como Parque de las Conchas, ubicado en aguas profundas la cuenca marina de Campos, en el sudeste de Brasil, donde Shell empezó a producir a mediados del año pasado.