Un tribunal guatemalteco concedió este martes la libertad anticipada al coronel retirado Byron Disrael Lima Estrada, condenado a 20 años por el asesinato del obispo Juan Gerardi, perpetrado hace 12 años, informo una jueza.

“Este juzgado declara procedente el otorgamiento del beneficio de liberad anticipada mediante la redención de penas por educación, trabajo útil y/o productivo y buena conducta”, indica la resolución de la jueza María Antonieta Morales.

La magistrada explicó que su resolución se apega a la Ley de Redención de Penas, la cual permite a los reos recobrar anticipadamente su libertad por buena conducta y trabajo cuando han cumplido la mitad de la condena.

Ahora la Fiscalía tiene tres días para apelar, de lo contrario recobrará su libertad el militar, sentenciado en 2001 a 20 años de prisión por el delito de ejecución extrajudicial en grado de cómplice.

El coronel y su hijo, el capitán retirado Byron Lima Oliva, fueron condenados por el asesinato del obispo auxiliar de Guatemala, cometido el 26 de abril de 1998, dos días después de que presentara un informe sobre las atrocidades de la guerra civil guatemalteca (1960-1996).