Parque Orongo | Brad Stabler

Parque Orongo | Brad Stabler

La jefa provincial de Conaf en Rapa Nui (Isla de Pascua), Ninoska Cuadros, instaló recientemente la primera piedra con que se dio inicio a la construcción de la ampliación del Centro de Recepción de Visitantes de Orongo del Parque Nacional Rapa Nui.

La ceremonia contó con la presencia de la Gobernadora Provincial de Rapa Nui, Carolina Hotu Hey.

El proyecto, informó la entidad, tiene un costo que asciende a los $ 211 millones y que será cofinanciado con recursos del FNDR Glosa Insular y la World Monuments Found, busca mejorar la vigilancia en el centro de visitantes y proteger la riqueza arqueológica de la isla.

En el marco del aniversario número 75 del Parque, Ninoska Cuadros enfatizó en la necesidad de la obra, pues la construcción actual no cumple con los estándares básicos, como por ejemplo, ser el primer punto de acceso formal a toda la unidad y transmitir información relevante del sitio, entre otros objetivos.

Del mismo modo, la representante de CONAF agregó que el Centro de Recepción es un proyecto destinado a “dotar al sector de Orongo de la infraestructura que requiere la Corporación Nacional Forestal para realizar adecuadamente sus funciones de control, vigilancia y seguridad en la atención de los visitantes”.

Por su parte, la Gobernadora Hotu Hey recalcó el trabajo en conjunto que hizo CONAF y la Gobernación para educar a la población sobre el cuidado de la riqueza arqueológica y autóctona de la isla.

“Este proyecto no tan sólo fue ideado para ejercer una mejor vigilancia en el Centro de Visitantes, sino que además busca educar a la comunidad y turistas que nos visitan cada día, sobre el cuidado de nuestra riqueza arqueológica que es el fiel reflejo de nuestra historia Rapa Nui”, afirmó.

En el lugar estuvieron presentes también el Mayor de Carabineros de la isla, Juan Jorge Nova; el Gobernador Marítimo, Claudio Montenegro; la Presidenta de la Cámara de Turismo, María Ika; y el representante del Consejo de Ancianos de la isla, Marcelo Pont.