Hospital Sótero del Río | Recorriendo Chile

Hospital Sótero del Río | Recorriendo Chile

El alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, agradeció la instalación de un hospital de campaña ruso en las dependencias del Sótero del Río en Santiago, ya que según explicó “en el sur no son aprovechados y a veces generan desconfianza”.

“Estábamos complicados por la alta demanda del Sótero del Río y esto es un verdadero alivio. Por eso vine personalmente a transmitir el agradecimiento de toda la gente de Puente Alto y en realidad de toda la zona sur de Santiago”, aclaró el jefe comunal.

Casi 50 profesionales rusos, que incluyen cirujanos, médicos, traumatólogos, fisiatras, sicólogos y tecnólogos médicos comenzaron sus trabajos hoy por la mañana en los estacionamientos de la universidad Santo Tomás, aledaña al Sótero del Río, los que se extenderán como mínimo durante quince días.

“Ojalá se quedaran para siempre, porque realmente es un hospital de altísima complejidad. Nuestra idea es aprovecharlos al máximo, porque nos hemos enterado que en muchos lugares del sur, no siempre estos hospitales son ciento por ciento aprovechados y a veces generan desconfianza. En nuestro caso, la intención es desatochar las urgencias y ocupar el conocimiento de esta gente, altamente preparada para situaciones extremas”, insistió.

Ossandón dijo entender que este recinto de emergencia viene a saldar un severo problema que se dio a partir de la inhabilitación del 4º piso del Sótero del Río y el cierre temporal de una parte del Sanatorio Olga Gualategua de San José de Maipo, ambos dañados por el terremoto del pasado 27 de febrero.

“En un momento dado estábamos colapsados y por tal razón, esto es un verdadero alivio para nosotros como autoridad. En sus primeras horas de funcionamiento ya teníamos unos veinte hospitalizados y esperamos entre mañana y pasado que esté a su total capacidad”, relató.

El hospital, implementado por el Ministerio de Situaciones de Urgencia de Rusia (MSE), cuenta con equipos de diagnóstico, laboratorios para la toma de rayos y ecografías y pabellones de urgencia., además de un total de 50 camas para recibir a enfermos con distintos grados de complejidad.

Para Ossandón, además, este es el primer paso para la construcción del nuevo Hospital Sótero del Río, comprometido por el presidente Sebastián Piñera e impulsado precisamente por el edil puentealtino.

“El Sótero del Río ya cumplió un ciclo y ahora lo que tenemos en mente es la construcción del nuevo recinto para así cumplir y cubrir las necesidades de toda la gente del sector sur de Santiago. No podemos fallarle a la gente, porque este hospital recibe a más de un millón de pacientes”, sentenció la autoridad comunal.

Recordemos sin embargo que el Hospital Regional de Concepción, el más grande de Chile, sufrió severos daños tras el terremoto, debiendo ser desocupadas dependencias completas e incluso requiriendo equipo que no fue facilitado desde Santiago, sino desde lugares tan remotos como Puerto Natales.