El primer ministro tailandés Abhisit Vejjajiva rechazó dimitir la mañana del lunes, mientras decenas de miles de “camisas rojas” se acercaban a su cuartel general de crisis reclamando elecciones anticipadas.

Abhisit Vejjajiva | Wikipedia

Abhisit Vejjajiva | Wikipedia

Los “rojos”, favorables al ex primer ministro en exilio Thaksin Shinawatra, casi 90.000 personas en el centro de Bangkok según las últimas estimaciones de la policía la noche del domingo, lanzaron un ultimátum a Abhisit que expira a mediodía (2:00 de la mañana, hora de Chile).

Los primeros manifestantes llegaban a media mañana delante del 11º regimiento de infantería, a unos 20 km del centro de la capital, donde el Gobierno está atrincherado con el Estado Mayor militar.

“Los manifestantes reclaman la disolución del Parlamento al mediodía de este lunes. La coalición estima que esta reclamación no se puede aceptar”, declaró Abhisit en directo por todas las televisiones públicas del país.

El portavoz del Ejército, coronel Sunsern Kaewkumnerd, indicó a la AFP que unos 2.000 soldados fueron movilizados alrededor del regimiento. Tres helicópteros estaban listos para despegar por si el Gobierno tuviera que ser evacuado.

“Repeleremos a los manifestantes si pretenden penetrar en la base. La etapa final es disparar balas de goma, pero el Ejército no tiene la intención de dispersar la manifestación”, aseguró.

Abhisit Vejjajiva llegó al poder a fines de 2008 mediante un juego de alianzas parlamentarias y cuenta hasta ahora con el apoyo del Ejército.

Los “camisas rojas” lo consideran ilegítimo y no quieren esperar hasta las próximas elecciones, previstas en principio a finales de 2011.