El fiscal de la zona Metropolitana Occidente, Juan Castro Bekios, solicitó este lunes ampliar el plazo de detención para Juan Francisco Macaya Monsalve, Cristian Abel Macaya Monsalve y otros 11 detenidos que integraban una banda de traficantes de drogas de carácter familiar, conocida como ‘El Clan de los Macaya’ y que abastecía de productos ilícitos a redes de la zona sur capitalina.

La formalización se realizará este viernes en el Juzgado de Garantía de San Bernardo y se imputarán los cargos de tráfico, asociación ilícita y lavado de dinero.

Se estableció que la organización era encabezada por los hermanos Juan Francisco y Cristián Abel Macaya Monsalve, quienes según los antecedentes operaban desde hace 15 años y tenían su centro de operaciones en San Bernardo.

Con las respectivas órdenes, se allanaron 21 casas, al tiempo que los policías incautaron unos $22 millones, 14 armas de fuego -entre revólveres, pistolas y escopetas-; una bomba lacrimógena, unas 200 municiones, 4 vehículos de lujo; y 23 kilos de pasta base, dosificada y listos para la venta.

Cabe señalar que los uniformados ingresaron a viviendas ubicadas en las comunas de Puente Alto, Conchalí, Lo Espejo y San Bernardo.