Como ha informado Radio Bío-Bío, los abogados defensores de quienes vivían en el edificio Alto Río, caído tras el terremoto del 27 de febrero, denunciaron que Socovil, que construyó la edificación, había traspasado su patrimonio a otras sociedades para evadir su responsabilidad civil.

Alto Río

Imagen: Felipe Delgado

Debido a esto, Juan Ignacio Ortigosa y Ricardo Baeza Martínez, dueños de la empresa, entregaron un comunicado negando la disminución de su patrimonio, y también que han alcanzado acuerdos extrajudiciales con algunas de las familias afectadas.

El comunicado es el siguiente:

Ante las versiones publicadas en la prensa señalando que las empresas del grupo Socovil han traspasado el 100% de su patrimonio a objeto de eludir sus eventuales responsabilidades en el colapso del Edificio Alto Río, venimos en precisar lo siguiente:

1-. Resulta absolutamente falso que el patrimonio de Inmobiliaria Río Huequén Limitada o Constructora Socovil Limitada, primera vendedora y constructora respectivamente del Edificio Alto Río, hayan experimentado disminución o menoscabo con posterioridad al 27 de febrero del presente.

2-. Ambas empresas se encuentran realizando los negocios y operaciones planificadas previamente y ningún activo de ellas se ha enajenado. Más aún, para evitar cualquier suspicacia, se han suspendido todas las operaciones que impliquen compra o enajenación de activos.

3-. Estamos comprometidos en responder a nuestros clientes y especialmente a las víctimas y sus familiares, con algunas de las cuales se han convenido acuerdos extrajudiciales de indemnización.

4-. Lo anterior en nada limita la investigación que lleva adelante el Ministerio Público para establecer eventuales responsabilidades, investigación en la cual estamos cooperando con todos nuestros medios, entre ellos, poner a disposición de la Fiscalía el Dictuc de la Universidad Católica de Chile, a objeto que realice las pericias destinadas a establecer las causas del colapso.

Firma: Juan Ignacio Ortigosa y Ricardo Baeza Martínez.