Ingrid Betancourt, la política franco colombiana secuestrada durante más de seis años por la guerrilla de las FARC y rescatada en 2008, fue una de las 4 mujeres premiadas por su destacado liderazgo, dijeron el domingo los organizadores de los premios DVF.

Betancourt, ex senadora y activista anticorrupción, fue homenajeada el sábado en la primera entrega de los premios DVF –creados por la diseñadora de moda Diane von Furstenberg– y recibió el premio de la mano de la actriz Meryl Streep.

La ceremonia tuvo lugar al margen de una conferencia internacional que reunió a mujeres influyentes del mundo de la política, de los medios de comunicación, del cine, la filantropía y el diseño.

Los premios DVF, creados en colaboración con la Fundación de la familia Diller-von Furstenberg, tiene el objetivo de reconocer y honrar a las mujeres que se destacan por su liderazgo y marcan la diferencia tanto en el ámbito local como mundial.

Las ganadoras recibieron 50.000 dólares en apoyo a sus organizaciones y a sus esfuerzos en servicios públicos.

Betancourt fue honrada por su incesante lucha contra las violaciones de los derechos humanos internacionales.

“Ingrid es un símbolo de todas las cosas… coraje, liderazgo, pasión por la verdad y la justicia”, dijo von Furstenberg.

Betancourt, quien fue liberada hace casi dos años en una espectacular operación de rescate del ejército, vive actualmente en Francia, donde ya había pasado parte de su vida.

Desde allí, la mujer de 48 años se comprometió a continuar con la lucha contra las violaciones de los derechos humanos internacionales y a promover una cultura de paz a través de la Fundación Ingrid Betancourt.

También recibieron el premio la afgana Sadiqa Basiri Saleem, y la ex ministra de comercio de Haití, Danielle Saint-Lot.

La cuarta mujer en ser honrada fue la estadounidense Katherine Chon, quien en 2002 fundó la organización con sede en Washington Polaris Project y cuya misión es combatir toda forma de tráfico de personas en el mundo.

Basiri Saleem fundó el Centro Oruj Learning, que actualmente proporciona uniformes, útiles y apoyo monetario para la educación en Afganistán.

Saint-Lot fundó la organización no gubernamental Femmes en Democratie, que promueve la creación de oportunidades económicas a mujeres de Haití a través de ferias y talleres de formación.

“Estas son las mujeres que han demostrado el coraje en la lucha, el poder de supervivencia y el liderazgo para inspirar”, comentó Von Furstenberg acerca de las premiadas.