Economistas concuerdan en que es díficil realizar una proyección de lo que costará recuperar la actividad productiva del país, sin tener aún los datos precisos de las perdidas que causó el terremoto y posterior tsunami en las Regiones de O’Higgins, Maule y Bío-Bío.

Imagen: chilenos.ru

Las estimaciones apuntan alrededor de los 30 mil millones de dólares, dicho cálculo considera sólo la información preliminar de los daños causados en hospitales, escuelas y viviendas.

Según Rafael Garay economista de la Universidad Central, afirmó que no es posible hacer una proyección sin tener todos los datos correspondientes a las pérdidas causadas en la región del Maule y Bío-Bío. No obstante señaló que es posible señalar que de todas maneras será un año productivo para el país.

Por su parte Joseph Ramos, ex decano de la Universidad de Chile, concordó con Garay, sin embargó pronosticó que el crecimiento sólo decaiga durante el segundo semestre en medio o máximo un punto de lo que hubiese sido sin el terremoto.

Agregó que gracias al beneficio-riesgo con el que cuenta Chile, existe la posibilidad de solicitar créditos en el extranjero, por lo que a pesar de que la catástrofe será un duro golpe financiero para el país, es posible abordarlo.