Especialistas en la materia reafirmaron los dichos del ministro Economía, Juan Andrés Fontaine, quien aseguró que existirá una veloz dinamización económica a partir del segundo semestre del presente año.

El titular de la cartera de Economía afirmó que “a partir del segundo semestre del 2010 la economía chilena iniciará su fase de recuperación con una velocidad mayor que la prevista antes del terremoto, esto porque la reconstrucción dinamiza de manera positiva la actividad vinculada a este tema.”

Para el director de Economía y Regulación del Instituto Libertad, Osvaldo Carvajal, es efectivo que existirá una dinamización económica del empleo y de recursos.

Por su parte el doctor en economía de la Universidad de Cornell, Juan Guillermo Espinoza, aseguró que es bien sabido que siempre que un país sufre grandes catástrofes como guerras o terremotos esto reactiva la economía y eventualmente en la medida que se oriente bien la actividad de reconstrucción esto puede ser beneficioso para el enorme desempleo del país hasta la fecha.

Sin embargo afirmó estar en desacuerdo con el ministro Fontaine en que habrá una caída de la actividad económica en estos meses hasta principios del segundo semestre, ya que a su parecer en mayo ya debería existir recuperación.

También aseguró que si se moviliza a todos los sectores de la economía y se restablecen los servicios básicos, el crecimiento económico de este año podría bordear el seis por ciento.