El Barcelona recuperó de forma provisional el liderato de la liga española al golear al Valencia por 3-0, con tres tantos del argentino Leo Messi, en una 26ª jornada en la que el Real Madrid podría recuperar el primer puesto si derrota al Valladolid en el cierre de la fecha.

Messi dio un paso casi decisivo para hacerse con el trofeo de máximo goleador de la competición, ya que lleva ahora 22 dianas, mientras que su máximo rival, David Villa, que ha marcado 17, no pudo jugar con el Valencia debido a una lesión.

Todos los tantos de Messi llegaron en la segunda parte (minutos 56, 81 y 83) y el primero fue el más espectacular, ya que se deshizo de su compatriota Ever Banega, Bruno Saltor y Angel de Dealbert, para batir al portero Cesar Sánchez por bajo.

El argentino fue sustituido en el minuto 88 por el marfileño Yaya Touré para recibir los aplausos del público.

El Valencia jugó con un hombre menos desde el minuto 69 por expulsión del holandés Hedwiges Maduro, que recibió la segunda amarilla tras una entrada a Messi, en la jugada siguiente a la mejor ocasión visitante, en que el serbio Nicola Zigic no supo resolver un mano a mano con el portero Víctor Valdés.

El Barcelona, cuyo entrenador Pep Guardiola no estuvo en el banquillo por sanción, saca tres puntos al Real Madrid, que deberá ganar en Valladolid para volver a ser primero, mientras que el Valencia sigue tercero, con tres unidades de ventaja sobre el Sevilla, que sólo pudo empatar el sábado en casa (1-1) con el Deportivo.