El terremoto del pasado 27 de febrero postergó el inicio de la intervención en la céntrica calle Condell de Valparaíso. Un informe elaborado por los equipos técnicos de SERVIU y la Municipalidad de Valparaíso estableció que las faenas en la arteria podría representar un riesgo para los transeúntes y automovilistas que utilizan la vía.

Proyecto calle Condell | Serviu

Proyecto calle Condell | Serviu

“El trabajo de reconstrucción de calle Condell implica la demolición de las antiguas carpetas de hormigón y asfalto con un sistema de tronaduras que eventualmente podría implicar el desprendimiento de fachadas y cornisas, lo que representa un riesgo para las persona. Por ello decidimos postergar el inicio de obras hasta una fecha que informaremos oportunamente”, señaló el Director de SERVIU, Carlos Contador.

Asimismo, el directivo explicó que los nuevos plazos permitirán analizar si se integra a la intervención a la empresa sanitaria ESVAL, que manifestó su intención de modernizar su red de ductos en calle Condell.

La intervención de la arteria demandará una inversión de gobierno de 623 millones de pesos, y será ejecutada por SERVIU y el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV).

El proyecto, que se extiende por 640 metros (cinco cuadras) –desde Plaza Aníbal Pinto a Plaza Victoria- se ejecutará durante 7 meses. Permitirá mejorar la calzada, mediante un completo trabajo de asfaltado, con una malla antirreflectante de grietas y una carpeta de rodado asfáltica de cinco centímetros.

Además se repavimentarán las aceras por medio de baldosas de color piedra y se habilitarán sumideros para aguas lluvias con descarga directa a los ductos y no a las aceras, como sucede hoy. Asimismo, se contemplan rampas para discapacitados y nueva señalética.

La obra también incluye luminarias peatonales con faroles, demarcación vial y nuevos semáforos en las intersecciones de Blanco con Bellavista, Pudeto y Condell, además de dos provisorios (mientras se ejecutan los trabajos) en Pudeto y Brasil, y Molina con Salvador Donoso.

La obra se ejecutará en dos etapas para disminuir al máximo el impacto de los trabajos entre los transeúntes, automovilistas y el comercio del sector. En la primera, entre Pudeto y Edwards, se implementará un desvío por el eje Pudeto-Brasil-Yungay para retornar a Condell por Molina. En la segunda etapa, entre Plaza Aníbal Pinto y Pudeto, se habilitará un desvío por Almirante Martínez y Blanco, para retornar a Condell por Pudeto, que cambiará provisoriamente de sentido.

En la zona de intervención hay 7 edificios residenciales donde viven cerca de 160 personas, tres instituciones financieras, cuatro centros sociales y locales comerciales que constituyen a Condell como el principal centro comercial de Valparaíso.