El arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, preside hoy la oración ecuménica por Chile y su nuevo Gobierno, con motivo de la llegada de Sebastián Piñera Echenique a La Moneda.

En la ocasión, el oficio religioso se celebrará en la Plaza de Armas, teniendo como fondo a la Catedral Metropolitana, y no al interior del templo.

“Con ello queremos manifestar nuestra solidaridad con los cientos de familias que hoy viven al aire libre, como consecuencia del reciente terremoto y maremoto”, explicó monseñor Héctor Gallardo, director del Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago.

Otro gesto de solidaridad con los damnificados será la recolección de ayuda que estará a cargo de voluntarios de Caritas, razón por lo cual se invita a los asistentes llevar alimentos no perecibles que este organismo distribuirá entre los habitantes de los sectores más apartados.

Gallardo informó que en la liturgia participarán pastores y obispos de diversas iglesias cristianas (Ortodoxa, Luterana, Anglicana y Evangélicas), quienes proclamarán las lecturas bíblicas y oraciones. En tanto, la homilía estará a cargo del cardenal Francisco Javier Errázuriz. También adherirán con sus oraciones representantes de las comunidades judía y musulmana.

A la celebración religiosa han sido invitadas las máximas autoridades del país, encabezadas por el nuevo Presidente de la República, los titulares del Senado, Corte Suprema y Cámara de Diputados.

También han sido invitados los ministros y subsecretarios de Estado, el Contralor General de la República, el Fiscal Nacional, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros, el director general de la PDI, embajadores y representantes diplomáticos de organismos internacionales, parlamentarios, dirigentes políticos, gremiales y sindicales, entre otros.

Cabe señalar que la primera vez que se celebró una “liturgia ecuménica” con este fin, cambio de Gobierno, fue en noviembre de 1970, con motivo de la toma de posesión del mando presidencial del doctor Salvador Allende, quien la solicitó al entonces arzobispo de Santiago, cardenal Raúl Silva Henríquez. Posteriormente se ha celebrado en marzo de 1990 (toma de posesión del Presidente Patricio Aylwin), marzo de 1994 (Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle), marzo de 2000 (Presidente Ricardo Lagos) y marzo de 2006 (Presidenta Michelle Bachelet).