6 presos murieron y otros 15 resultaron heridos tras un intercambio de disparos ocurrido el lunes en la prisión venezolana de Yare (estado Miranda, norte), informó este martes la directora nacional de servicios penitenciarios, Consuelo Cerrada.

“6 internos fallecieron debido al enfrentamiento entre 2 grupos. La situación está completamente controlada y calmada”, declaró Cerrada a la televisión oficial VTV. Los motivos del tiroteo aún se desconocen, y la situación está bajo control aunque las visitas fueron suspendidas, agregó.

Familiares de los presos habían comunicado que tras la visita del domingo se habían oído disparos en el penal.

Cerrada señaló además que en otro penal situado en el estado Lara (noroeste) hubo un incidente que ya está controlado y otros 27 presos resultaron con heridas leves.

También este martes, los internos del penal de El Marite, en el estado Zulia (noroeste), generaron un motín que dejó un preso muerto y siete heridos por armas blancas, informaron las autoridades estatales.

Durante 2009, 366 reos murieron y otros 635 resultaron heridos en incidentes violentos registrados en las prisiones del país, según un reciente informe de la organización Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

El hacinamiento es una de las principales razones de violencia, según estas fuentes, ya que Venezuela teóricamente tiene infraestructura para 12.000 presos, pero la población reclusa es de 32.624.