Dos semanas restan a la actual administración, en donde va a estar trabajando el Ejecutivo con el actual parlamento para aprobar proyectos de ley. Cabe recordar que hay un receso estival, sin embargo la semana que viene y la próxima semana retoman las actividades en el marco de lo que serán las últimas sesiones del actual Congreso.

Durante esta mañana, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, se reunió con la ministra de Educación, Mónica Jiménez, para analizar el articulado que resta por aprobar en el marco del aseguramiento de la educación pública, proyecto de ley que impulsó la presidenta Michelle Bachelet.

Se espera tomar definiciones en torno a si es posible o no que se apruebe dentro de estas dos semanas legislativas que restan.

Así lo manifestó la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

De no ocurrir lo manifestado por la ministra de Educación, habría que aplicar una segunda estrategia legislativa para que se pueda perseverar con el próximo parlamento, pero ya como oposición el actual oficialismo.

La ministra de Educación dijo que se espera que hayan reuniones con los jefes de las bancadas respectivas de la Cámara Alta y también de la Cámara de Diputados por parte del ministro Viera-Gallo para asegurar el trámite que resta del proyecto de ley que está impulsando hoy el Ejecutivo.

A esta hora, el ministro se encuentra reunido con el ministro de Salud Álvaro Erazo para analizar parte de la materia legislativa que presentará esta cartera en las dos semanas que restan para el término del actual gobierno.

Se espera que durante la tarde, arribe nuevamente por segundo día consecutivo el secretario general de la Presidencia designado por Sebastián Piñera, Cristian Larroulet, para continuar analizando el tema de los pueblos originarios.

Recordemos que el programa de gobierno de Piñera postula una subsecretaría del ramo, sin embargo se está analizando si es que no se efectúa algún tipo de modificación que pueda dar, por ejemplo, algún tipo de comisión encargada de los pueblos originarios.