Una tensa situación se vive en el sector de Cerro Verde Bajo en Penco, ya que los pescadores artesanales del lugar se enfrentan con personal de la Capitanía de Puerto y también personal de Carabineros del GOPE, tras los incidentes que protagonizaron por el conflicto que tienen con el Puerto de Lirquén.

Los pescadores tienen un decreto que establece el área de manejo de ellos, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Concepción falló a favor del Puerto de Lirquén.

Recordemos que los manifestantes se reunieron el martes con el intendente de la región del Bío-Bío, Jaime Tohá, quien se ofreció a mediar en el conflicto. Tras esto, Puerto de Lirquén se comprometió a evaluar las peticiones de los mariscadores, sin embargo la respuesta no fue considerada favorable por los trabajadores.

La empresa accedió a agilizar algunas de las demandas de los pescadores, entre ellas, la construcción del varadero y el rompeolas. Donde no hubo acuerdo, fue en el monto de la indemnización: Los mariscadores piden 30 millones de pesos para los sindicatos Carlos Condell y Punta Liza y la empresa ofrece 4 millones 800 mil pesos.