Tres esquiadores alpinos representan a Chile en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver-2010, aunque no abrigan demasiadas esperanzas de ganar una medalla, confirmó el presidente de la delegación chilena de esquí, Luis Alberto Santa Cruz.

Desde el 15 de enero, Jorge Mandrú (23 años) y Noelle Barahona (19) se entrenan en Canadá para la justa deportiva, mientras Maui Gayme (26) se prepara desde noviembre pasado en Europa.

Los competidores están concientes de que será difícil obtener medallas en Vancouver, dijo Santa Cruz, considerando que los tres deportistas están entre los 500 mejores del mundo.

“No hay ninguna posibilidad de que ganen medallas y tampoco está dentro de los objetivos. Para nosotros sería bueno que quedaran entre los 35 primeros y a una diferencia máxima de cinco a seis segundos del ganador de la prueba”, aclaró a la AFP el líder de la delegación chilena de esquí.

Gayme competirá en descenso y super G; Mandrú en super G y gigante, y Barahona en super G, gigante y slalom.

“Tampoco existe un favorito entre ellos, porque tenemos esperanzas en el desempeño de los tres”, agregó Santa Cruz.

Aún así, la trayectoria más destacada es la de Gayme, quien aprendió a esquiar a los cinco años en Andorra, donde su madre era instructora. Desde niño ha representado al país en mundiales, convirtiéndose en el corredor más joven en su especialidad, el descenso, según contó.

“Durante la última temporada (2009) gané la South American Cup en descenso y Súper G. Al mediano plazo, mis objetivos son llegar a estar entre los primeros del mundo”, expresó Gayme.

El esquí alpino es parte de las 15 disciplinas que se desarrollarán en la ciudad oeste de Canadá, país que acoge por tercera vez los Juegos Olímpicos, ya que antes fue sede de los de verano de Montreal-1976 y los de invierno de Calgary-1988.