El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio inició la implementación del Sistema de Redes Asistenciales de Salud (SIDRA) que permitirá conectar internamente a los cinco hospitales que forman parte de este servicio.

El servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio dio un significativo paso hacia la modernización al integrarse al Sistema de Información de Redes Asistenciales (Sidra).

A contar del 13 de enero inició la implementación del Software TrakCare de InterSystems, en los establecimientos de la Red Asistencial que permitirá, en esta primera etap, y en un plazo de 4 meses, conectar internamente los 5 hospitales que forman parte de este servicio con la implementación de un registro técnico electrónico, que otorgará información estandarizada y común de los pacientes disponible para toda la red de servicio.

La jefa de Zona del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Luz Urbina, expresó que con esta iniciativa, la atención se hará mucho más fácil y los pacientes son los principales beneficiados puesto que disminuirán considerablemente los tiempos de espera.

En tanto, el director subrogante del Servicio Salud Valparaíso-San Antonio, Guillermo Rivera, manifestó que este paso tecnológico debió ser el primer paso de la reforma de salud que se desarrolló hace 4 años.

En palabras simples, con este sistema de información de Redes se elimina la tradicional ficha de papel médica reemplazándola por una digital, que tendrá una completa información de los pacientes en la red, permitiendo que sus datos estén al alcance en cualquiera de los 5 hospitales del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

En una segunda etapa de proyecto, se pretende que la información de redes de los pacientes sea a nivel nacional, permitiendo que en caso de que una persona que se atiende en el Hospital de Arica y se encuentra de paso por una ciudad de la zona sur, se pueda atender en el recinto asistencial más cercano, puesto que la información médica estará a disposición en red en los servicios de salud a lo largo de país.